Noticias y eventos

13-15/07/2021: Curso de verano de la Universidad de Zaragoza: «Los sexos, las edades y el deseo (2ª edición). El consentimiento sexual: definición, controversias y límites».

Este curso propone una profundización teórica en la idea del “consentimiento” como clave conceptual para regular las experiencias sexuales desde un punto de vista tanto moral como jurídico. Su significado y articulación ha vivido una profunda revisión en las últimas décadas, especialmente por parte del feminismo, suscitando interesantes reflexiones y controversias que han adquirido gran resonancia mediática en los últimos años con el movimiento #MeToo y casos como el de “La manada”. En este clima social, el nuevo gobierno de coalición en España presentaba a comienzos de 2020 la última propuesta de reforma del Código penal que incluía una definición explícita y más exigente de qué debe entenderse por un consentimiento sexual legalmente válido; una reforma orientada a lo que se conoce como el modelo del “consentimiento afirmativo” y que se sintetiza en eslóganes como “No es no” o “Solo un sí es un sí.” La sencillez y obviedad de estos mensajes, que algunos pretenden trasladar al Código penal, pueden no obstante estar ocultando el hecho de que el consentimiento sexual es algo más complejo de lo que en un principio podría parecer y que, tal vez, nos estemos encontrando, sin llegar a articularlo con claridad, ante los límites y contradicciones del mismo planteamiento liberal sobre la sexualidad; ante el hecho de que la libertad sexual no es solo un problema de libertad, sino también de sexualidad. Esto es, de cuál es o debe ser su sentido en nuestras vidas. Un interrogante que, sospechamos, afecta fundamentalmente a ciertos grupos sociales ―por sexo y por edad― y a cierto tipo de actividades ―comercialización, dominación/sumisión o el mundo de lo virtual, la robótica y la inteligencia artificial― que, en definitiva, vienen a plantear los límites y contradicciones en nuestra forma de organizar ese “experimento,” muy reciente en términos históricos, que es el de la libertad sexual.

Más información sobre el programa y la inscripción en Los sexos, las edades y el deseo (2ª edición). El consentimiento sexual: definición, controversias y límites | Cursos de verano (unizar.es).

29/04/2021: Ciclo de conferencias del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal: «El uso del IVA en los delitos de hurto».

El 29 de abril de 2021 se celebrará, de forma telemática, el ciclo de conferencias del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, grupo de académicos de Derecho Penal Chileno, en el que el Prof. Roberto Náquira Bazán, Docente de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expondrá el siguiente tema: «El uso del IVA en los delitos de hurto». La conferencia estará presentada por el Prof. Manuel Ángel González Jara, Director Fundador del CTDP y Director del Instituto de Ciencias Penales de Chile.

El evento tendrá lugar a las 19:00 h. en Chile (a las 23:00 h. en España) a través de la plataforma Zoom: https://us02web.zoom.us/j/85917201426; ID de reunión: 859 1720 1426.

Más información disponible en: https://ctdp.cl/webinars/

21/04/2021: Seminario online «Determinación de la pena y concurso de delitos».

El 21 de abril de 2021 se celebró, de forma telemática, el Seminario online «Determinación de la pena y concurso de delitos», organizado por el Grupo de Estudios Penales de la Universidad de Zaragoza, en el que intervinieron como ponentes D. Fidel Ángel Cadena Serrano, Fiscal de Sala Jefe de lo Penal del Tribunal Supremo, y nuestro compañero el Dr. D. Jorge Vizueta Fernández, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Zaragoza.

El seminario estuvo moderado por el Dr. D. Miguel Ángel Boldova Pasamar, Catedrático de Derecho Penal, y fue coordinado por la Dra. Dña. María Carmen Alastuey Dobón, Profesora Titular de Derecho Penal.

Véase el programa en PDF

08/04/2021: Curso Internacional especializado en Derecho penal: Aspectos críticos de las instituciones jurídico-penales en la modernidad.

La Dra. Dña. M.ª Ángeles Rueda Martín, Catedrática de Derecho penal en la Universidad de Zaragoza, impartió una ponencia titulada “Consideraciones críticas sobre la inexigibilidad de un comportamiento conforme a derecho en los delitos de comisión por omisión”, en el Curso Internacional especializado en Derecho penal, organizado por el grupo AMACHAQ, compuesto por estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América. Este Seminario se celebró en un formato online mediante la plataforma Zoom.

Los ponentes invitados fueron: Dr.Ignacio Berdugo Gómez de la Torre sobre Los retos del derecho penal internacional; Dra. Silvia Barona Vilar sobre La incidencia actual y futurible de los algoritmos y la inteligencia artificial en la Justicia Penal. Dónde estamos y hacia dónde vamos; Dra. Elena íñigo Corroza sobre Actuales discusiones sobre la imputación subjetiva; Dr. Ramón Ragués i Vallés sobre La ignorancia deliberada; Dra. Ujala Joshi Ubert Ubert sobre Actio libera in causa; Dra. M.ª Ángeles Rueda Martín sobre Consideraciones críticas sobre la inexigibilidad de un comportamiento conforme a derecho en los delitos de comisión por omisión; Dr. Bernardo Feijóo Sánchez sobre Aspectos críticos sobre la pena en la ley en una sociedad democrática; y Dr. Miguel Olmedo Cardenete sobre Algunas reflexiones críticas sobre la ciberdelincuencia en tiempos de pandemia.

18/03/2021: Seminario García Pelayo (en línea): «Dimensiones jurisprudenciales de la igualdad entre hombre y mujer. La jurisprudencia reciente del TEDH sobre violencia de gçenero, los casos Volodina c. Rusia y S. M. c. Croacia».

El 18 de marzo de 2021 se celebrará, de forma telemática, el Seminario García Pelayo (en línea): «Dimensiones jurisprudenciales de la igualdad entre hombre y mujer. La jurisprudencia reciente del TEDH sobre violencia de gçenero, los casos Volodina c. Rusia y S. M. c. Croacia», organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En el seminario intervendrá como ponente la Dra. Dña. María Elósgui Itxaso, Jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, y como ponente comentarista, la Dra. Dña. Itziar Gómez Fernández, Letrada del Tribunal Constitucional y Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III. La sesión estará moderada por la Dra. Dña. Agata Serranò, Investigadora García Pelayo del CEPC.

16/03/2021: Seminario online sobre la doctrina del consentimiento afirmativo.

El 16 de marzo de 2021 se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, de forma telemática, el Seminario online sobre la doctrina del consentimiento afirmativo, organizado por el Grupo de Estudios Penales, en el cual el Prof. Dr. D. Agustín Malón Marco, Profesor Titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Zaragoza (Huesca), presentará su monografía “La doctrina del consentimiento afirmativo.
Origen, sentido y controversias en el ámbito anglosajón”, publicada en la editorial Aranzadi en este año.

Asimismo, intervendrán en el seminario la Profa. Dra. Dña. Antonia Monge Fernández, Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla,y los abogados y doctorandos de la Universidad de Zaragoza D. Carlos Fuertes Iglesias y Dña. Sandra Milena Parra Barrera.

Véase el programa.

09/03/2021: III Seminario Internacional de Investigación en Derecho penal.

La Dra. M.ª Ángeles Rueda Martín, Catedrática de Derecho penal en la Universidad de Zaragoza, ha impartido una ponencia titulada “Reflexiones sobre la inexigibilidad de un comportamiento conforme a derecho en los delitos de comisión por omisión”, en el III Seminario Internacional de Investigación en Derecho penal, organizado por los Dres. Vicente Valiente y Carlos Castellví, de la Sección de Derecho Penal y Criminología del Departamento de Dret Penal de la Universitat de Barcelona. Este Seminario se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona el día 9 de marzo de 2021 desde las 18:00 h. hasta las 20:30 h. en un formato online.

En su conferencia la Profesora expuso argumentos críticos en relación con el tratamiento del principio de inexigibilidad conforme a Derecho en los diversos elementos del concepto de delito en los delitos de comisión por omisión por parte de la doctrina científica y de la jurisprudencia, y concluyó que las exigencias derivadas de la seguridad jurídica y la salvaguarda del principio de igualdad se garantizan más adecuadamente, si el legislador resuelve expresamente la prevalencia de determinados intereses como dignos de protección frente al cumplimiento de un concreto deber de actuar establecido normativamente erga omnes, mediante la incorporación de diversas cláusulas en la Parte Especial del Derecho penal en la que se declare una atenuación de la pena o, incluso, su exención por motivos de inexigibilidad de un comportamiento conforme a Derecho, según la configuración del orden social en cada momento histórico. Ello posibilita que los operadores jurídicos adopten decisiones objetivamente fundadas e igualitarias.

11-12/02/2021: I Congreso interuniversitario sobre «Ciberseguridad y ciberdelitos».

Durante los días 11 y 12 de febrero de 2021 se ha desarrollado eI I Congreso interuniversitario sobre «Ciberseguridad y ciberdelitos», dirigido por el Prof. Dr. iur. Dr. med. Carlos Romeo Casabona, Catedrático de Derecho penal en la UPV/EHU y la Profª Dra. Mª Ángeles Rueda Martín, Catedrática de Derecho penal en la UZ, investigadores principales del Proyecto de investigación «Ciberseguridad y Ciberdelitos», RTI2018-099306-B-100 (MCIU/AEI/FEDER, UE), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y dentro del Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad. Los Centros de investigación participantes han sido: Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universidad de La Laguna, Universidad de Deusto, Universidad Andrés Bello (Santiago de Chile), Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.

En este Congreso Interuniversitario organizado por la Universidad de Zaragoza se han presentado algunos resultados de nuestras investigaciones centradas en garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información y comunicaciones a través del fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta a los ciberataques potenciando y adoptando medidas específicas para contribuir a la promoción de un ciberespacio seguro y fiable. Este objeto se encuadra en el Reto 8 del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad a través de los Proyectos de I+D+i «Retos investigación» cuya rúbrica es: Seguridad, protección y defensa, en el que la investigación en Ciencias jurídicas se encuentra asociada a los avances tecnológicos registrados y de futuro, cuyo uso innovador puede ser disruptivo en el desarrollo de las misiones de seguridad pública y defensa.

Véase el programa

19/01/2021: Fallecimiento del Prof. Dr. D. Juan Felipe Higuera Guimerá, Catedrático jubilado de Derecho penal de la Universidad de Zaragoza.

Ha fallecido en Madrid, de donde era natural, a los 71 años, Juan Felipe Higuera Guimerá, actualmente Profesor Colaborador Extradordinario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde fue profesor desde el año 1973 y, Catedrático de Derecho penal, desde 1992; antes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, con sede en la Rioja, en la que desempeñó el cargo de Decano de su Facultad de Derecho, desde 1991 a 1992.

Discípulo del Profesor Cerezo Mir, de quien había sido su alumno en los años de Licenciatura, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, desarrolló toda su actividad docente e investigadora en la de Zaragoza, conformando sus líneas de investigación, el Derecho penal juvenil y la Psiquiatría, materias ambas, por las que sentía especial sensibilidad; también trabajó intensamente la tutela jurídica de los animales, así como el Derecho penal militar, disciplina esta última de la que era un gran especialista, dada su condición de miembro del Cuerpo Jurídico Militar del Ejército del Aire.

Completó su trayectoria académica con estancias en Instituciones extranjeras, como las Universidades de Columbia, San Diego, Montreal, Friburgo o Roma, lo que le llevó a implementar una perspectiva sumamente integradora del Derecho penal.

Publicó casi medio centenar de obras entre libros, artículos, colaboraciones, así como publicaciones divulgativas en medios de comunicación en los que participaba asiduamente, como el “Heraldo de Aragón”, “Diari de Tarragona”, “Melilla Hoy” o el “Diario La Rioja.” Solía escribir de temas del Derecho penal, asuntos de política y de interés social en general.

Fue también Fiscal General del Principado de Andorra, desarrollando por encargo de la Veguería Episcopal, un Estudio y redacción de un Anteproyecto de Código penal para dicho Principado.

Juan Felipe Higuera fue un hombre entusiasta, animado, activo y polifacético, que ha dejado una honda huella entre el profesorado y el alumnado de la Universidad de Zaragoza.

Como miembro del Consejo de Redacción de la Editorial Bosch, Casa Editorial, S. A., Barcelona, desde el año 1980, medió en la publicación de más de treinta libros de profesores de la Facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza.

Estuvo siempre pendiente de quien lo necesitaba, ofreciendo su ayuda desinteresadamente.

Obituario redactado por sus discípulos, el Prof. Dr. D. Eladio Mateo Ayala y el Prof. Dr. D. Jorge Vizueta Fernández:

Véase el obituario en PDF

Véase el artículo en PDF

Véase el artículo en PDF

Véase el artículo en PDF

18/11/2020: II Congreso Internacional Conflicto y criminalidad.

La Dra. Mª Angeles Rueda Martín impartió el 18 de noviembre de 2020 la ponencia titulada “La circunstancia agravante genérica de discriminación por razón de género en el Código penal español”, en el II Congreso Internacional Conflicto y criminalidad, dirigido por el Dr. Rafael Velandia Montes y organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia. El desarrollo del evento científico ha tenido lugar mediante videoconferencia a través del siguiente enlace de la plataforma Google Meet: https://meet.google.com/txg-fycc-dyj.

18/11/2020: Webinar del Dr. José Carlos Fuertes Rocañin: «Ser médico después de la Covid 19».

El 18 de noviembre de 2020 el Dr. José Carlos Fuertes Roncañin, Presidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, impartirá un webinar denominado «Ser médico después de la Covid 19». Dicho webinar se realiza en colaboración con el laboratorio FAES-FARMA y está acreditado por la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forentes y el Grupo de Estudios Penales de la Universidad de Zaragoza.

Véase el programa del webinar.

12-13/11/2020: I Congreso Internacional de Estudios Socio Jurídicos: Transición a la paz, justicia y bioética en el siglo XXI.

Los días 12 y 13 de noviembre de 2020 tuvo lugar el I Congreso Internacional de Estudios Socio Jurídicos: Transición a la paz, justicia y bioética en el XXI, organizado por la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia con el apoyo de las Universidades de Zaragoza y de Valencia.

En dicho congreso se trataron multitud de temas: los fundamentos constitucionales de la transición a la paz y a la democracia en Colombia, el concepto de paz como derecho humano en la democracia costarricense, los desafíos de la paz en la actualidad colombiana, la justicia transicional…

El Prof. Dr. D. Miguel Ángel Boldova Pasamar, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza e Investigador Principal del Grupo de Estudios Penales presentó una ponencia titulada «La amnistía y el indulto como elementos de la justicia transicional colombiana a la luz del Derecho Penal Internacional».

A continuación puede verse la sesión del Congreso del día 12 de noviembre, en la que interviene el Prof. Dr. D. Miguel Ángel Boldova Pasamar (su ponencia comienza en la hora 1:41:50):

Véase el programa.

Conferencistas y Ponentes Centrales del Congreso.

05/11/2020: Mesa-Coloquio “La ocupación ilegal de viviendas. Análisis jurídico de la situación en España”.

La Profa. Dra. M.ª Ángeles Rueda Martín, Catedrática de Derecho penal de la Universidad de Zaragoza ha impartido el 5 de noviembre de 2020 una ponencia titulada “La ocupación ilegal de viviendas en el Código penal”, en la Mesa-Coloquio “La ocupación ilegal de viviendas. Análisis jurídico de la situación en España”, dirigida por la Profa. Dra. Carmen Bayod López, como actividad desarrollada en el marco del Grupo de investigación IDDA: Investigación y Desarrollo del Derecho civil de Aragón de la Universidad de Zaragoza. La Mesa-Coloquio ha tenido lugar a través de la plataforma Zoom.

En su ponencia la Dra. Mª Ángeles Rueda ha expuesto cuál es la respuesta jurídica que ofrece nuestro Código penal al fenómeno de la “ocupación ilegal de viviendas”, y ha profundizado en los elementos que fundamentan lo injusto específico de cada una de las figuras delictivas en las que se pueden subsumir los casos que se engloban en el fenómeno mencionado.

16/10/2020: Fallecimieto del Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Luis Gracia Martín, Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Zaragoza.

Luis Gracia Martín, Catedrático de Derecho penal en la Universidad de Zaragoza, nació en Zaragoza el 12 de mayo de 1955 y falleció en la misma ciudad el 16 de octubre de 2020.

El Profesor Dr. Dr. h. c. mult. Luis Gracia Martín, Catedrático de Derecho penal en la Universidad de Zaragoza desde el 31 de octubre de 1990, nuestro querido maestro, compañero y, sobre todo, amigo, ha fallecido el pasado viernes, 16 de octubre de 2020, a la edad de 65 años. Entre otras cualidades personales, en Luis Gracia Martín se combinaban una inteligencia extraordinaria, una impresionante capacidad de trabajo que nos dejaba perplejos a cuantos le conocíamos, una dedicación realmente completa y entusiasta a la investigación científica y una absoluta disposición para formar a sus discípulos y a todos los miembros de su grupo de investigación. Su legado científico —por el que recibió diversas condecoraciones y numerosos Doctorados Honoris Causa de varias Universidades—, nos ofrece obras imprescindibles en el ámbito de la Dogmática jurídico penal y de la Política criminal, en las que analiza problemas jurídicos complejos y propone soluciones construidas sólidamente con argumentos procedentes de diversas disciplinas científicas. El objeto de estudio central de Luis Gracia Martín es el poder punitivo y el Derecho que lo regula y limita. Sus investigaciones las realiza magistralmente desde el punto de vista de la Ciencia del Derecho penal y la Filosofía del Derecho, la Filosofía política o la Antropología cultural (la Escuela de Marvin Harris) para el entendimiento del Derecho en general y del Derecho penal en particular, a partir de un caudaloso conocimiento integral y multidisciplinario, que Luis Gracia Martín poseía gracias a la muy rica y sólida formación intelectual y cultural de que se hallaba dotado, y que utilizaba y aplicaba con muy positivos y provechosos resultados.

En efecto, Luis Gracia Martín fue heredero de la excelente formación académica que recibió en el Instituto Goya de la ciudad de Zaragoza y en la Facultad de Derecho de su Universidad durante la década de los años setenta. Él mismo afirmaba que tuvo “la gran suerte de cursar la Licenciatura en Derecho en los momentos álgidos y de mayor esplendor histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, de la cual se decía entonces con todo fundamento y razón que era, si no la mejor, sin duda sí una de las mejores del país”. En la Universidad de Zaragoza Luis Gracia Martín tuvo la inmensa suerte de recibir las enseñanzas del Profesor Dr. Juan José Gil Cremades, quien se había formado con el Profesor Dr. Karl Engisch en Alemania, y en segundo curso del Profesor Dr. José Cerezo Mir, su querido y venerado maestro, que introdujo en España el sistema finalista del delito tras formarse en Alemania con el Profesor Dr. Hans Welzel.

Los aspectos más destacados de la obra científica de Luis Gracia Martín pueden considerarse dos. En primer lugar, profundizó en el dogma epistemológico de la doctrina y de la Filosofía del finalismo en el marco de la teoría general del delito de acuerdo con el modelo welzeniano puro que le transmitió su maestro ejemplar José Cerezo Mir, y lo enriqueció considerablemente con sus conocimientos de la Filosofía política. En segundo lugar, fundamentó de tal forma la necesidad de modernizar y expandir el Derecho penal, particularmente a favor de legitimar el Derecho penal económico, que sus propuestas han servido de modelo no solo para la Ciencia del Derecho penal española, sino también para la alemana. Luis Gracia Martín expuso convincentes argumentos contra “el discurso de resistencia” a dicha modernización y expansión desde la Filosofía griega hasta el presente con el centro de gravedad en Locke, Rousseau, Kant y sobre todo Foucault, como ha reconocido el Profesor Dr. Bernd Schünemann. Planteó un “criticismo dogmático filosófico” de un modo completamente novedoso para la Ciencia jurídica con la pretensión de configurar el sistema del Derecho penal como un instrumento político al servicio de la realización de los objetivos del Estado social y democrático de Derecho.

Por otra parte, la formación de sus alumnas y alumnos fue otra constante en la vida de Luis Gracia Martín, tanto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza durante algo más de cuarenta años, como en los diversos foros académicos en los que participaba en España, en Alemania o en “nuestros países hermanos del otro lado del Océano Atlántico”, como le gustaba resaltar. Muchas generaciones de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza hemos ensalzado el carácter magistral de sus clases y su esfuerzo para que comprendiéramos las bases de la Parte General del Derecho penal y los delitos de la Parte Especial.

Pero Luis Gracia Martín no solo destacó en la Ciencia del Derecho penal. En sus tiempos juveniles —entre sus 13 y 18 años—, desarrolló una carrera deportiva como atleta que también fue fructífera. Logró ser campeón juvenil de Exathlon de Aragón en dos ocasiones y en 1974 en los Juegos Escolares nacionales que se celebraron en Reus (Sector Noreste: Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra y Valencia). La prueba en la que se sentía más a gusto fue la de salto con pértiga y en 1978 batió el record “juvenil” de Aragón en 3,80 metros, cuando estaba hasta entonces en 3.20 metros, consiguiendo una de las mejores marcas nacionales juveniles de España en aquel año. Sin embargo, tuvo que abandonar esta práctica deportiva porque sufrió una lesión grave en unos campeonatos de España en Tolosa (Guipúzcoa) Por desgracia, y ahora definitivamente, la actividad investigadora y docente de Luis Gracia Martín se ha visto interrumpida tempranamente, dejando inconclusos varios proyectos de investigación cuando, por su vitalidad y entusiasmo por el trabajo, parecía que le quedaban todavía muchos años de plenitud intelectual y personal.

Todos los que compartimos experiencias académicas con Luis Gracia Martín tenemos un recuerdo bonito e imperecedero del camino que realizamos con su elevado magisterio y grata compañía. Ello supone algo parecido a un consuelo ante la partida del maestro, compañero y ante todo amigo, querido Luis. Descansa en paz.

Mª Ángeles Rueda Martín y Miguel Ángel Boldova Pasamar, Catedráticos de Derecho penal en la Universidad de Zaragoza.

Luis Gracia Martín ‘In memoriam’, publicado en el Heraldo de Aragón el miércoles 21 de octubre de 2020:

Artículo sobre Luis Gracia Martín en El Periódico (27/02/1991)

20/08/2020: V Jornadas del Constitucionalismo de la Paz: Observatorio Internacional de la Transición a la Paz.

El 20 de agosto de 2020 se celebraron en Colombia, aunque de forma telemática, las V Jornadas del Constitucionalismo de la Paz: Observatorio Internacional de la Transición a la Paz, organizadas por la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia).

En la segunda parte de estas jornadas intervino el Prof. Dr. D. Miguel Ángel Boldova Pasamar, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza e Investigador Principal del Grupo de Estudios Penales, quien presentó su investigación sobre el modelo colombiano de Justicia Transicional a la luz del Derecho Penal Internacional.

Puede verse a continuación la retransmición completa de las jornadas. La intervención del Prof. Dr. D. Miguel Ángel Boldova Pasamar comienza en la hora 3:29:10):

27/02/2020: Ciclo de Cine Jurídico en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ).

El 27 de febrero de 2020 tuvo lugar, en el Salón Carlos Carnicer del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ), el Ciclo de Cine Jurídico organizado por la Comisión de Formación, la Agrupación de Abogados Jóvenes y la Sección de Derecho Penal y de Menores del REICAZ.

Se proyectó la película Acusados (1988), del director Jonathan Kaplan, y se dio paso a un coloquio en el que se debatió sobre los delitos sexuales en grupo y su trascendencia en los Tribunales y en la sociedad. Intervinieron como ponentes el Prof. Dr. D. Miguel Ángel Boldova Pasamar, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, y D. Enrique Trebolle Lafuente, agobado en ejercicio desde hace más de 40 años.

19/02/2020: Simposio «La responsabilidad penal del profesional sanitario y la llamada medicina defensiva».

El 19 de febrero de 2020 se celebró, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, el Simposio «La responsabilidad penal del profesional sanitario y la llamada medicina defensiva», organizado por el Grupo de Estudios Penales y la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, en el que se han tratado los temas de la mala praxis, imprudencia y negligencia en el ámbito sanitario, tanto desde la visión de la Medicina como de la Justicia, el peritaje médico en los casos de mala praxis, así como la importancia y necesidad del defensor del paciente.

En este simposio, presentado por el Prof. Dr. D. Miguel Ángel Boldova Pasamar, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, han intervenido como ponentes el Dr. D. Carlos Val-Carreres Guinda, cirujano general y Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, D. Carlos Fuertes Iglesias, abogado y miembro de la SAPLYCF, el Prof. Dr. D. Asier Urruela Mora, Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, y el Dr. D. José Carlos Fuertes Rocañín, Presidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal.

Véase el programa.

13/01/2020: Seminario de Derecho penal sobre el delito provocado y el agente provocador.

El 13 de enero de 2020, a las 16:00 hs. en la Sala de Comisiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, el Grupo de Estudios Penales celebró un Seminario sobre el delito provocado y el agente provocador, moderado por la Profa. Dra. M.ª Ángeles Rueda Martín, Catedrática de Derecho penal de la Universidad de Zaragoza, y que contó con el Dr. Carlos Castellví Montserrat, Profesor de Derecho penal de la Universidad de Barcelona, como ponente.

27-28/11/2019: XI Foro Internacional de la Institución Fernando el Católico: Derechos de las víctimas en procesos de reconciliación.

Durante los días 27 y 28 de noviembre de 2019 se celebró, en la Sala Ricardo Magdalena del Palacio de Sástago (Zaragoza), el XI Foro Internacional de la Institución Fernando el Católico, el cual tuvo como eje de reflexión los derechos de las víctimas en los procesos de reconciliación nacional.

Dicho foro fue coordinado por la Profa. Dra. Dña. Yolanda Gamarra Chopo. Se realizaron dos paneles temáticos sobre el papel de los tribunales internacionales y la garantía de los derechos humanos en poblaciones de riesgo, moderados por los Profs. Drs. D. Miguel Ángel Boldova Pasamar y D. Luis Gracia Martín, respectivamente.

Véase el programa.

25/11/2019: Seminario sobre la pena de multa.

El pasado día 25 de noviembre de 2019 a las 16:00 h., en la Sala de Comisiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, el Grupo de Estudios Penales organizó un Seminario sobre la pena de multa en el Código penal español cuyo ponente fue el Dr. Sergi Cardenal Montraveta, Profesor Titular de Derecho penal en la Universitat de Barcelona. Esta actividad académica se inscribe en el Proyecto de investigación titulado “Sistema y taxonomía de las consecuencias jurídicas y diferenciación del subsistema de sanciones y consecuencias jurídicas del delito” (RTI2018-098251-B-I00), cuyo Investigador Principal es el Dr. Luis Gracia Martín.

29/10/2019: Lección inaugural del Curso 2019/2020 de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza (sede de Calatayud).

El día 29 de octubre de 2019, la Profa. Dra. Dña. M.ª Ángeles Rueda Martín, Catedrática de Derecho Penal, impartió la Lección inaugural del Curso 2019/2020 de la Univerdad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, en su sede de Calatayud. Dicho acto tuvo lugar en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Calatayud.

17/10/2019: Congreso «Mujer, víctima y sistema de justicia penal II».

El 17 de octubre de 2019 se celebró, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I, el Congreso «Mujer, víctima y sistema de justicia penal II», organizado por el Grupo de Investigación Derecho Penal y Política Criminal (G165) y dirigido por los Profs. Drs. M.ª Luisa Cuerda Arnau, Cristina Guisasola Lerma y Antonio Fernández Hernández.

Del Grupo de Estudios Penales de nuestra Universidad de Zaragoza intervino como ponente la Profa. Dra. Dña. M.ª Ángeles Rueda Martín, Catedrática de Derecho Penal, con una ponencia titulada «La agravante de discriminación por razón de género».

Véase el programa.

Véase la página web del congreso.

02-04/10/2019: Congreso Internacional «Mujer y Derecho Penal: ¿Necesidad de una Reforma desde una Perspectiva de Género ?»

Durante los días 2 a 4 de octubre de 2019, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, se llevó a cabo un Congreso Internacional denominado «Mujer y Derecho Penal: ¿ Necesidad de una Reforma desde una Perspectiva de Género ?», en el cual se abordó la cuestión de si es necesaria una reforma de los delitos sexuales regulados en nuestro Código Penal (agresiones, abusos, acoso, prostitución), así como de otras tipologías delictivas que presentan una elevada sensibilidad, tales como el feminicidio, el aborto, la violencia de género, la mutilación genital, la trata de seres humanos y el sexting.

El objetivo de este congreso ha sido conocer las opiniones de expertos nacionales y extranjeros sobre estas cuestiones, tratando de distinguir las perspectivas de futuro, y hallar respuestas a los interrogantes que se plantean. Se contó con la participación de expertos en Derecho Penal, Procesal, Constitucional e Internacional Público y Privado, así como de miembros de la Fiscalía y de la Administración de Justicia.

Véase la página web del congreso.

Véase el programa.

Véase la relación de comunicaciones expuestas.

27/09/2019: IV Seminario Interuniversitario de Derecho Penal: «El Derecho penal ante los nuevos retos: un análisis crítico y propositivo».

El 27 de septiembre de 2019 tuvo lugar, en el Edificio Las Encinas de la Universidad Pública de Navarra, el IV Seminario Interuniversitario de Derecho Penal, denominado «El Derecho penal ante los nuevos retos: un análisis crítico y propositivo», en el que asistieron una gran cantidad de docentes y profesionales expertos en Derecho penal de distintas universidades de la zona norte de nuestro país.

Se contó con la participación de José Manuel Paredes Castañón (Universidad de Oviedo), Pablo Sánchez-Ostiz (Universidad de Navarra), Florin David Tugui (Universidad de Oviedo), Ingrid Crespo Guajardo (Universidad de Zaragoza), Beatriz Goena Vives (Universidad de Navarra) e Iker Conal Fuertes (Universidad del País Vasco).

Véase en programa.

 

16-18/07/2019: Curso de verano de Derecho Penal «Los sexos, las edades y el deseo: nuevos debates sobre moral sexual y derecho penal».

El curso fue dirigido por Miguel Ángel Boldova Pasamar, Profesor Catedrático de la Universidad de Zaragoza, y Agustín Malón Marco, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza, y estuvo orientado al análisis y discusión de algunos cambios y controversias surgidos en los últimos años en torno al control de la conducta sexual en las sociedades modernas, especialmente en lo relativo a dos variables que se han demostrado particularmente complejas: los sexos y las edades.

Además de los profesores Boldova Pasamar y Malón Marco, participaron como ponentes Josep María Tamarit Sumalla (Universitat Oberta de Catalunya), José Luis Ramírez Ortiz (Audiencia Provincial de Barcelona), Ana Belén Mayo Calderón (Universidad de Zaragoza) y Lucía González-Mendiondo Carmona (Universidad de Zaragoza / Ayuntamiento de Huesca).

Los profesores Boldova Pasamar y Malón Marco fueron entrevistados por el Heraldo de Aragón para que aportasen su parecer sobre un tema tan complicado como es el acceso de los menores de edad a contenido pornográfico a través de Internet. El artículo fue publicado en formato digital el 12 de junio y puede accederse al mismo en este enlace.

Programa:

Martes, 16 de Julio.

09:30 h. Presentación del curso.

10:00 h. La moral sexual liberal: principios, límites y contradicciones.

12:00 h. El título VIII del Código Penal: formulación actual, claves y propuestas de revisión.

16:00 h. Ponencia y debate. Los niños, la sexualidad y el Código Penal.

Miércoles, 17 de Julio.

09:30 h. Adolescentes y edad de consentimiento: entre la moral, la educación sexual y el derecho penal.

11:30 h. Pornografía infantil: cuestiones en torno a su regulación penal.

13:00 h. Mesa redonda: «Los menores, la sexualidad y el derecho penal».

16:00 h. Ponencia debate: Sociedad en red, igualdad y derecho penal. La sentencia de «La manada».

Jueves, 18 de Julio.

09:30 h. La perspectiva de género en el Derecho penal (sexual): sentido, propuestas y límites.

11:30 h. Deseo sexual y pensamiento feminista: corrientes y debates.

13:00 h. Mesa redonda: Las nuevas propuestas sobre el consentimiento en los delitos sexuales.

13:30 h. Conclusiones. Los sexos, las edades y el deseo: nuevos debates sobre la moral sexual y el derecho penal.

Véase más información sobre el curso.

10-12/07/2019: Curso de Verano de la Universidad de Alicante «Rafael Altamira»: Trata y tráfico de seres humanos. análisis jurídico-penal, policial y victimológico.

Durante los días 10 a 12 de julio, se realizó un curso de verano en la Universidad de Alicante «Rafael Altamira» en el que se abordó el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos desde tres bloques temáticos: uno jurídico-penal, otro policial y otro victimológico.

El curso estuvo dirigido por la Profa. Dra. Clara Moya Guillem, de la Universidad de Alicante, y Juan Manuel del Valle Lesta, Inspector Jefe CNP. Del Grupo de Estudios Penales, intervino como ponente el Prof. Dr. Miguel Ángel Boldova Pasamar, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza.

Véase más información sobre el curso.

12-13/06/2019: Seminario internacional «Corrupción y Buen gobierno: libertad de expresión y aportaciones de la inteligencia artificial».

Durante los días 12 y 13 de junio se ha celebrado el Seminario Internacional de Clausura de la Primera Edición del Máster en prevención, control y reacción ante la corrupción que se imparte en la Universitat de Barcelona y que lleva por título «Corrupción y Buen gobierno: libertad de expresión y aportaciones de la inteligencia artificial».

Dicho seminario ha contado con la participación de la Profa. Dra. M.ª Ángeles Rueda Martín, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, que ha intervenido en la mesa redonda sobre corrupción, intimidad y libertad de expresión, junto a María Acale Sánchez y Ángeles Jareño Leal, Catedráticas de Derecho Penal de las Universidades de Cádiz y Valencia, respectivamente.

Véase el programa.

16-17/05/2019: XXII Seminario Interuniversitario Internacional de Derecho Penal: «Derecho penal general y de la empresa».

Durante los días 16 y 17 de mayo de 2019 se celebró, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, el XXII Seminario Interuniversitario Internacional de Derecho Penal, titulado «Derecho penal general y de la empresa» y organizado por dicha universidad y la Fundación Internacional de Ciencias Penales (FICP).

En dicho seminario participaron algunos de los mayores expertos en Derecho Penal de nuestro país como, entre otros, el Prof. Dr. Dr. h.c. mult D. Diego-M. Luzón Peña (Universidad de Alcalá), el Prof. Dr. Dr. h.c. D. Javier de Vicente Remesal (Universidad de Vigo), el Prof. Dr. Dr. h.c. D. Miguel Díaz y García Conlledo (Universidad de León), el Prof. Dr. Dr. h.c. D. Ángel Sanz Morán (Universidad de Valladolid), el Prof. Dr. Dr. h.c. mult. D. José Luis Díez Ripollés (Universidad de Málaga) y el Prof. Dr. D. Jacobo Dopico Gómez-Aller (Universidad Carlos III de Madrid).

Por su parte, del Grupo de Estudios Penales intervinieron como moderadores en dos coloquios el Prof. Dr. D. Miguel Ángel Boldova Pasamar y la Profa. Dra. D.ª M.ª Ángeles Rueda Martín, Catedráticos de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza.

Véase el programa.

03-04/05/2019: III Simposio Nacional de Psiquiatría legal y Ciencias forenses (y VI foro de debate): «Pasión, psicopatología y delito».

Durante los días 3 y 4 de mayo de 2019 se celebró, en la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, el III Simposio Nacional de Psiquiatría legal y Ciencias forenses (y VI foro de debate), organizado por Salud Mental Sector Teruel, el Servicio Aragonés de Salud y la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses (SAPLYCF), y que contó con la colaboración del Grupo de Estudios Penales de la Universidad de Zaragoza.

Se contó con la participación de un gran número de expertos en distintas ramas de las ciencias de la salud y de las ciencias jurídicas. Las ponencias expuestas versaron sobre diversos temas de gran interés como, entre otros, las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y las relaciones de afectividad, el amor, la enajenación y la neurobiología, los delirios pasionales como trastornos mentales graves (erotomanía y celotipia), los llamados «delitos de odio», el acoso cibernético y persecutorio, el tratamiento penitenciario del Trastorno antisocial, la posibilidad de rehabilitación médica de los delincuentes sexuales, el honor y el amor como factor de criminalidad, la valoración judicial de la prueba pericial en el derecho de familia, y el maltrato en la pareja y violencia de género en España.

Del Grupo de Estudios Penales intervinieron en este simposio el Prof. Dr. Miguel Ángel Boldova Pasamar, Catedrático de Derecho Penal, como moderador de la mesa relativa a la delincuencia sexual y al tratamiento penitenciario del Tratorno antisocial; el Prof. Dr. Eladio José Mateo Ayala, abogado y Profesor de Derecho Penal, cuya ponencia trató de los llamados «delitos de odio» en el Código Penal y su posible interpretación; así como D. Carlos Fuertes Iglesias, abogado y doctorando en Derecho, que participó como ponente para hablar de la obsesión y criminalidad: acoso cibernético, persecutorio y otras modalidades criminales.

Véase el Programa.

19/02/2019: Seminario de debate sobre libertad de expresión y Derecho Penal.

El día 19 de febrero de 2019 tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la UZ el Seminario de debate sobre libertad de expresión y Derecho Penal bajo el título: “Los límites de la libertad de expresión en el Derecho Penal: los delitos de opinión», organizado por el Grupo de Estudios Penales.

Se contó con la participación de María Elósegui (jueza del TEDH), Carmen Alastuey (profesora de la UZ), Belén Mayo (profesora de la UZ), Lucas Menéndez (investigador contratado de la UZ), Fernando Miró (catedrático de la U. Miguel Hernández) y Alfonso Aya (fiscal del TS delegado para delitos de odio y contra la discriminación).

Las ponencias se centraron en los límites de la libertad de expresión en relación con los delitos contra el honor de personas e instituciones, los delitos de incitación al odio y a la discriminación, y los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Véase el Programa.

15/02/2019: Celebración de San Raimundo de Peñafort.

El pasado viernes, 15 de febrero de 2019, se celebró el tradicional día del patrón de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort, con un acto académico presidido por el Rector de la Universidad. La Dra. Mª Ángeles Rueda Martín, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, fue la encargada de impartir la lección magistral que versó sobre «El Derecho Penal y el tratamiento de la violencia bidireccional en la pareja hombre/mujer. Reflexiones desde la Criminología».

En esta conferencia, la Dra. Mª Ángeles Rueda expuso la reciente tesis del Tribunal Supremo recogida en su sentencia n.º 677/2018 respecto de la violencia recíproca en las relaciones de pareja hombre/mujer, y planteó la necesidad de distinguir entre la violencia controladora coactiva y la violencia situacional recíproca en la pareja, como han concluido diversos estudios que se han realizado desde la Criminología.

Véase el Programa.

16/11/2018: III Seminario Interuniversitario de Derecho Penal.

El 16 de noviembre de 2018 tuvo lugar en la Facultad de Derecho (Edificio «Amigos») de la Universidad de Navarra el III Seminario Interuniversitario de Derecho Penal.

Se contó con la participación de Miguel Ángel Boldova Pasamar (Universidad de Zaragoza), Leire Berasaluce (Universidad del País Vasco), Ana Gutiérrez Castañeda (Universidad de Cantabria), Mario Pereira Garmendia (Universidad de Navarra) e Itziar Casanueva (Universidad de Deusto).

Sus ponencias versaron sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la modalidad de explotación laboral de la trata de seres humanos, el consentimiento sexual de los menores, así como su sentido en el Derecho Británico, y el consumo de drogas e imputabilidad.

Véase el Programa.

09/11/2018: Seminario de debate sobre delitos sexuales.

El día 9 de noviembre de 2018 se celebró en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la UZ el Seminario de debate sobre delitos sexuales, titulado «La reforma de los delitos sexuales desde una perspectiva de género y la edad del consentimiento sexual de los menores de edad», organizado por el Grupo de Estudios Penales con la colaboración del Laboratorio de Sociología Jurídica.

Se contó con la participación de José Luis Díez Ripollés (catedrático de la U. de Málaga), María Acale (catedrática de la U. de Cádiz), José Manuel Paredes (catedrático de la U. de Oviedo), María Ángeles Rueda (catedrática de la UZ), Agustín Malón (profesor de la UZ) y Alicia Brox (doctoranda del Laboratorio de Sociología Jurídica de la UZ).

Se abordó el tema de la edad de autodeterminación sexual de los menores y los problemas que plantea tanto educativos como jurídicos, así como la posible reforma de los delitos sexuales (agresiones y abusos sexuales) desde una perspectiva de género, analizando la proposición de ley de protección integral de la libertad sexual y para la erradicación de las violencias sexuales, y atendiendo a las repercusiones que sobre el bien jurídico de la libertad sexual pudiera tener dicha reforma.

Véase el Programa.

05/10/2018: Jornada sobre violencia de género. Nuevos modos. Matrimonios forzados.

El pasado viernes, 5 de octubre de 2018, la Dra. Mª Ángeles Rueda Martín, Catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Zaragoza, impartió una conferencia en la Jornada organizada por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ) sobre «La discriminación por razón de género y la discriminación por razón del sexo de la víctima en el art. 22.4ª del Código Penal».

En esta ponencia, la Dra. Mª Ángeles Rueda abordó la cuestión de si ambas circunstancias agravantes tienen el mismo campo de aplicación o si, por el contrario, son discriminaciones que tienen un objeto diferente.

Véase el Programa.

01/06/2018: II Seminario Interuniversitario de Derecho Penal.

El 1 de junio de 2018 tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza el II Seminario Interuniversitario de Derecho Penal.

Se contó con la participación de Sergio Pérez González (Universidad de La Rioja), Inés Olaizola Nogales (Universidad Pública de Navarra), Emilio Armaza Armaza (Universidad de Deusto), Elena Íñigo Corroza (Universidad de Navarra) y Carmen Alastuey Dobón (Universidad de Zaragoza).

Sus ponencias versaron sobre la eficacia y efectividad de los delitos relativos a la propiedad intelectual en entornos P2P, la relevancia penal de las motivaciones culturales, las medidas de seguridad para delincuentes peligrosos, la lógica de la Parte especial, y el discurso del odio y negacionismo en el Código Penal.

Véase el Programa.